¿Por qué un catálogo de espacios naturales del municipio?

El patrimonio natural del municipio de Villalonga es excepcional. El Circo de la Safor que da nombre en la comarca, es un fenómeno extraordinario, un hundimiento Cárstico de unas dimensiones espectaculares y además con una forma circular que todavía lo hacen más especial. Y además, el punto más elevado de este círculo montañoso supera los 1.000 metros de altura, hecho que hacen que ligado a su proximidad a la costa, los vientos de levante provocan una pluviosidad anual que se encuentra entre las más elevadas del País Valenciano, hecho que es importante para entender este hundiento  tan grande.

Esta pluviosidat junto con el relieve tan abrupto, hacen que Villalonga cuente con una biodiversidad muy grande y de gran valor ambiental. El hecho que además transcurra el río Serpís formando "l'estret de l'infern" y el "Racó del Duc" hacen todavía más importate nuestro patrimonio natural.

Por todo ello el consistorio ha tomado conciencia de la necesidad de llevar a cabo una buena gestión del territorio que nos rodea. Pensamos que es necesaria la ordenación y la planificación no sólo del territorio urbano o urbanizable sino también del agrícola y del forestal.

Este objetivo nos ha llevado a organizar el municipio por espacios naturales diferentes. Cada espacio está formado por unas características geomorfológicas y de uso parecidos.

Esta distribución nos ayudará mucho a organizar el municipio y las acciones que de ahora en adelante emprenderemos. Es una forma de poder ayudar a los propietarios privados que son más del 70% de la propiedad de la tierra.

Este catálogo quiere primero, organizar y diferenciar, para después generar herramientas e instrumentos que puedan facilitar la gestión al municipio y principalmente al propietario.

Cada espacio tendrá su Plan Especial, donde se inventariará quien hay a cada uno de ellos y se propondrán acciones tanto municipales como propuestas por los propietarios con el objetivo final de poder asesorarlo y en caso de encontrar financiación ayudarlo.

Este es la idea del Catálogo de Espacios Naturales Singulares de nuestro municipio.