Agricultura ecológica en Villalonga

 

Definición

La agricultura ecológica o agricultura biológica es una modalidad agrícola en la cual no se utilizan productos químicos de síntesis: fungicidas químicos de síntesis, adobos químicos de síntesis, herbicidas, OGM (Organismos Genéticamente Modificados), conservantes artificiales, colorantes artificiales, aditivos artificiales o similares y que tiene como finalidad, en contraste con la agricultura convencional, ser ambientalmente sostenible, además de respetar la salud y el bienestar de los consumidores.

Algunas de las técnicas de cultivo que se utilizan son las siguientes:

Uso de fertilizantes de origen orgánico (ej: estiércoles, compost, adobos verdes...). La rotación de cultivos para favorecer la regeneración de la tierra. Uso del barbecho para evitar el agotamiento de la tierra.Control de plagas con medios biológicos: fauna auxiliar, rotenona, piretrinas...En general, las técnicas de cultivo utilizadas por la agricultura ecológica son de carácter preventivo y mucho menos nocivas para el hombre (y para el medio) que las técnicas convencionales (utilizadas extensivamente después de la Revolución Verde, de carácter correctivo, intensivas en productos químicos altamente tóxicos).

El mismo concepto es conocido con nombres diferentes en varios países y se puede encontrar una terminología diversa para definir el mismo, cosa que a veces puede traer a confusión (orgánico es el adjetivo que usan en inglés). De este modo se encuentran denominaciones como por ejemplo agricultura biológica, agricultura ecológica, agricultura regenerativa, agricultura sostenible, agricultura de conservación, etc.

De hecho la agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar o la agricultura campesina son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en diferentes regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de forma que el agroecosistema mantenga el equilibrio.

Los productos resultantes de la agricultura ecológica reciben la denominación de "productos ecológicos" o " productos biológicos". Actualmente los prefijos bio y eco se reservan por estos productos. Se calcula que la demanda mundial de productos ecológicos crece entre un 10% y un 15% al año.

En la Unión Europea la agricultura ecológica es regulada y el reglamento 834/2007 especifica claramente qué técnicas pueden ser utilizadas por este tipo de cultivos.

2- El proyecto de agricultura Vilallonga#Vilaverda.

La primera fase de este proyecto consistirá al visualizar las propiedades agrícolas que actualmente hacen agricultura ecológica certificada a nuestro municipio.

De esta forma podremos generar un servicio a aquellos vecinos y a aquellas vecinas que están haciendo una agricultura más responsable con el territorio y con el municipio.

Este primer servicio consistirá en la creación en esta misma sección de un directorio donde todos los que estén produciendo fruta y/o verdura ecológica y etiquetada, podrán hacerse publicidad y enlazar su web/blog/facebook de forma gratuita y podrán beneficiarse de la difusión que esta herramienta supone.

Este primer grupo de productores/se se verán también recompensados con la asignación de la marca "Vilallonga#Vilaverda", que es una marca de calidad propiedad del Ayuntamiento de Villalonga y que una vez asignada podrán utilizar como propia para hacer ver que cuentan con un reconocimiento de su municipio. Esta marca la podrán emplear los productores/se de ecológico a su publicidad y comunicación (página web, dípticos, publicidad...).

En posteriores fases el Ayuntamiento de Villalonga quiere abrir esta parte del proyecto a los agricultures y a las agriculturas que estén haciendo agricultura ecológica no certificada. De esta forma el grupo se verá ampliado y mediante un tipo de control todavía para especificar, se determinará qué aprovechamientos están cumpliendo los acuerdos en turno a la producción responsable y ecológica.

Igualmente es parte del proyecto cuando todo el sistema esté en funcionamiento, poner en marcha una tienda on line donde los productores/se puedan actualizar ellos misma su género y ponerlo a la venta on line junto con otros productos de artesanía o de manufactura hechos a nuestro municipio.

3- La revolución agrícola que está viniendo

En pocos años han aparecido muchas experiencias sobre todo a algunas partes del estado donde las administraciones autonómicas han visto en la agricultura ecológica y en el consumo local y de proximidad, el presente y el futuro inmediato del sector. Es por eso que a continuación se presentan algunas experiencias que hay que remarcar como ejemplos o caminos posibles:

También, a pesar de que en más lentamente, nuestra comarca está aportando cosas importantes al nuevo modelo agrario, y hay que conocerlas y difundirlas, trabajando en red y aprendiendo de los que han tenido el valor de ir delante:

El bancal de Cento.

(www.elbancaldecento.blogspot.com.es): El Bancalet es una asociación dedicada a la agricultura orgánica tradicional, que ofrece a sus socios productos de temporada de la tierra a la mesa. Además, organizamos charlas, visitas a la huerta y encuentros gastronómicos donde se cocinan platos típicos con productos de temporada. Nuestra filosofía se basa al recuperar prácticas agrícolas sostenibles que respetan el medio ambiente y nuestra salud personal, para poder compartir nuestros productos con gente que busca un camino similar en el nuestro." (fuente: elbancaldecento.blogspot.com.es).

El hortet del Morabit.

Este proyecto empezó con la idea de hacer productos ecológicos locales y de temporada, pero también de contar con la complicidad de los consumidores, para saber sus gustos, preferencias, recomendaciones y consejos, y así darle a la huerta y en la tierra, vida y un futuro más adecuado y sostenible.

Red Agroecològica la Siembra. 

(www.lasembra.blogspot.com.es); "Somos un grupo de personas convencidas que una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con las personas no sólo es posible, sino que jugará un papel fundamental en la resolución de los principales problemas medioambientales, económicos y sociales que sufre nuestro planeta, y muchos desequilibrios que nosotros como parte de este, también sufrimos hoy en día. Apostamos por la agricultura ecológica como forma de mejorar la calidad de vida de las personas, y como una herramienta valiosísima para la educación en el respeto hacia el medio ambiente. Tenemos un puesto semanal al mercado de Oliva. Nuestra red tiene su origen en varias personas y asociaciones de Oliva y la Safor implicadas en el mundo de la agricultura ecológica, en el respecto al medio ambiente y en varios movimientos sociales de la comarca."

Cooperativa de consumo "Somos lo que comemos". 

(www.xarxa.maistanet.com/gandia). "Somos un grupo de consumidores de productos ecológicos de Gandia y la Safor. Entre los objetivos de la asociación están: conseguir todo tipo de productos ecológicos de la máxima fiabilidad en su producción y elaboración que garanticen el máximo respecto al medio ambiente y la salud, fomentar la economía solidaria, apoyar a los agricultores ecológicos locales, divulgar la agricultura ecològica.la nuestra actividad principal es el reparto de los pedidos realizados por las persones socias en la Ecopunt del Arrabal.

Vicent de la Hoya. 

(www.vicentdelafoia.blogspot.com); "Gracias a la ayuda desinteresada de amigos y compañeros traemos adelante la transformación de 2 ha para producir y servir alimentos frescos y de calidad. Además tengo el blog para explicar los avances en la finca, para informar sobre temas interesantes relacionados con el tema de la agroecología e informar de los alimentos que tenemos a vuestra disposición".

Verdolaga Ecogrup de consum.

(www.verdolagaecogrupconsum.blogspot.com). "Grupo cooperativa ubicado en la Valldigna y dedicado al consumo ecológico y sostenible, que promueve y ayuda a la *economització y ahorro de los recursos. Somos un espacio ecológico que pretende desde la modestia, dar un golpe de mano al medio ambiente promoviendo unos hábitos ecológicos y responsables a partir de la facilitación de un consumo responsable y sostenible de todo tipo de productos ecológicos, desde frutas y verduras hasta productos de limpieza y electrónicos".

Econaranjas La Safor.

(www.econaranjas.com);"es la idea de una pequeña familia, dedicada tradicionalmente al cultivo de la naranja, que ha querido salir de las vías de comercialización "normales" (sin intermediarios ni grandes firmas) y que ha apostado sobre todo por el respecto a la natura y la calidad alimentaria , pues que mejor que saber que es el que comemos. Por eso creamos *Ecotaronges, estábamos cansados de ver en supermercados naranjas blandas con extraños gustos y con un brillantez exuberante"

Tienda "La Terreta".

En Gandia, recientemente ha abierto una tienda de frutas, verduras y otros productos ecológicos que es un punto de venta abierto a todo el mundo y que mujer servicio diario.

Tarongina. 

En Gandia, se trata de una pastelería relacionada con todos los derivados de la naranja. (www.tarongina.es); "...es el resultado de aprovechar mis recursos como pastelera para incorporar la naranja en todas las aplicaciones posibles y crear un espacio para su revalorización..."

Los productores de ecológica en la Safor. En la Safor ya hay una importante red de productores que generan productos ecológicos que son bien certificados oficialmente, bien sin certificación oficial pero con la confianza y el compromiso del productor/a. Hay quién está comerciando a gran escala, principalmente con la naranja y en el mercado europeo (lejos de las directrices más ligadas al consumo local y de Kilómetro 0), a mediana escala, también con la naranja y principalmente a través de páginas de venta por internet y en el mercado del estado español y finalmente a escala local, con todo tipo de verdura y fruta, normalmente organizada en cajitas de venta y con una clientela de la comarca o próxima a la comarca de la Safor. Destacamos algunos casos más que se añaden a los comentados; mediante los huertos de "el hortet de casa", Kristov y su compañera hacen todo tipo de verdura y fruta en Xeraco, los huertos de todo tipos de verdura de Joan en Bellreguard, la experiencia del movimiento 15 M Safor-Valldigna en Beniarjó, el veterano trabajo de agricultura orgánica de Miquel en Beniatjar con verdura, huevos, fruta, la empresa CitricSafor en Villalonga trabajando con naranja de diferentes tipos y responsable con el territorio...

Como grupos de consumidores y consumidoras, añadir a los ya citados, el trabajo hecho en el pasado por la cooperativa de consumo de Gandia, la Pebrella, así como el veterano grupo de consumo de profesores del instituto de Bellreguard. También habría que destacar experiencias innovadoras y originales como por ejemplo el consumo de naranjada natural y del día de forma diaria por los alumnos de la escuela de Bellreguard dentro del marco de la colaboración entre la cooperativa, el ayuntamiento y la propia escuela:

www.verdesguard.net/bellreguard-sostenible/educacio-ambiental

Los huertos sociales, en la Safor contamos con dos experiencias de huertos sociales municipales, la pionera de Bellreguard, la de Gandia y la de Benirredrà. Ambos empezaron con una filosofía cercana a la agricultura ecológica pero actualmente no están sometidos a ningún tipo de control. Aun así resultan experiencias interesantes para ser citadas en este apartado:

www.gandia.org/web/guest/huertos-sociales-ecologicos

www.verdesguard.net/bellreguard-sostenible/hortsoci