Territorio y paisaje

La base de una buena gestión política de un municipio tendría que ser una buena gestión territorial. Intentar ver el municipio no únicamente como un pueblo sino como un espacio físico lleno de personas y de actividades. Tenerlas en cuenta al máximo, y tratar de compaginar los usos de forma sostenible y respetuosa para las personas y para las otras actividades y usos.

Esta es la regla que todos los manuales de gestión municipal explican e indican. Así pues, la gestión ambiental no se convierte en un aspecto más del ayuntamiento sino que es el pilar fundamental que ha de guiar todas las concejalías y toda la actividad del ayuntamiento, ser sostenible es la base de toda buena gestión.

En este primer bloque, Villalonga#Vilaverda quiere abrir este camino de la transversalidad y así crear instrumentos y herramientas que puedan servir a los vecinos y a las vecinas para hacer más sostenibles sus actividades y para hacerlas compatibles las unas con las otras y a la vez en muchos casos mejorar su rendimiento y perfeccionar su funcionamiento.

El territorio y el paisaje son todo el municipio de Villalonga, desde el casco urbano y por lo tanto su patrimonio humano y cultural hasta las propiedades privadas del campo y la montaña, su patrimonio natural y agrícola. Y hay que tenerlo en cuenta como un todo.